25 NOV 2015, 07:29

VII Jornada de Vinculación Científica y Transferencia Tecnológica de la RED VITEC

Bajo el lema "Conocimiento e Innovación: hacia una agenda estratégica orientada al desarrollo productivo con equidad" la jornada desarrollo temáticas que fueron desde la vinculación y la transferencia, al emprendedorismo y el desarrollo urbano y territorial.


VII Jornada de Vinculación Científica y Transferencia Tecnológica de la RED VITEC


La Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales Argentinas (RedVITEC) nuclea a las áreas de vinculación tecnológica de las 38 universidades nacionales y de los 7 institutos universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Entre los objetivos de la Red se pueden mencionar el compartir experiencias de vinculación tecnológica con el medio social, productivo y gubernamental, y difundir en la sociedad el aporte del sistema universitario al desarrollo y la transferencia de conocimientos, en sintonía con estos propósitos en la Universidad Nacional de Avellaneda se realizó esta jornada que estuvo dividida en dos días. 

La apertura de la actividad contó con la presencia del Dr. Ing. Aldo Caballero. Secretario de Políticas Universitarias (SPU), del Ing. Jorge Calzoni. Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Ing. Jorge Gerard Rector de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Presidente de la Comisión de Vinculación del CIN y del Lic. Gustavo A. C. Bruzzo. Coordinador de la Comisión Ejecutiva de la RedVitec.

El primer panel que se desarrolló trató la temática “Políticas de incentivo para el desarrollo. Función de transferencia y vinculación en las Universidades Nacionales”, el mismo fue Moderado por la Lic. Olga Della Vedova (Subsecretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica, Universidad Nacional de Mar del Plata) y tuvo la participación del Lic. Fernando Peirano, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, de la Lic. Laura Alonso, Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación y del Ing. Agr. Carlos Gerónimo Gianella, Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

A continuación se abordó el tema “Emprendedorismo: Mitos y Leyendas sobre la creación de empresas” a cargo del Lic Pablo Sela, miembro del Directorio y Fundador de la Red Emprende SUR, de Emprendedorismo e Innovación en América Latina, y coordinador del Seminario de Formación Emprendedora de la Universidad Nacional de Luján.

Además se realizaron mesas de trabajo simultáneas bajo la consigna “Experiencias exitosas e innovadoras de Vinculación y Transferencia Científica en las Universidades del Conurbano” que abordaron temáticas como sector productivo, instituciones públicas, desarrollo urbano y territorial, y comunicación, arte y cultura.

Para finalizar, en el último día de la jornada, organizada por la organizada por la Universidad Nacional de Avellaneda, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia en Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-productiva, se realizó la presentación del Libro “EMPRENDEDOR-UNA AVENTURA SIN LIMITE” de los escritores Carlos E. Blanco Fernández y Sergio Perussi Filho, bajo la Editorial Autores de Argentina. 

Como cierre de toda la jornada se realizó un taller de capacitación, denominado “Herramientas para la protección y gestión de la propiedad intelectual en Argentina”, moderado por el Lic. Gustavo Bruzzo con la participación del Ing. Mg. Adolfo Dudelsack, Jefe de Dpto. de Estudio de Fondo Técnico. Administración Nacional de Patentes, del Mg. Juan Carlos Soria, Gerencia de Vinculación Tecnológica (DVT), CONICET y del Lic. Leandro Sorbelo, Coordinador de la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Cuyo (UTAPI).

Próximo Plenario de la RedVITEC

La RedVitec nace en 2003 a partir de la necesidad de fortalecer las potencialidades existentes en la temática, teniendo como premisa aunar esfuerzos y optimizar el uso de sus recursos. Cada dos años se organizan Jornadas de "Relación Universidad - entorno socioproductivo - Estado". 

En el transcurso de la VII Jornada de Vinculación Científica y Transferencia Tecnológica de la Red se determinó que el próximo plenario será en mayo de 2016 en la Universidad Nacional de Quilmes.

 


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/vii-jornada-de-vinculacion-cientifica-y-transferencia-tecnologica-de-la-red-vitec-