09 MAR 2016, 10:51

Se inaugura en la UNC un “Espacio de Innovación Y-TEC”, dedicado al desarrollo de materiales para baterías Ión-Litio

En el marco de la inauguración del “Espacio de Innovación”, que funcionará en la FAMAF, directivos de la empresa Y-TEC se referirán a las modalidades de los Espacios como estrategias de vinculación con instituciones científicas y tecnológicas.


Se inaugura en la UNC un Espacio de Innovación Y-TEC, dedicado al desarrollo de materiales para baterías Ión-Litio


Creada en 2012, Y-TEC es una empresa propiedad de YPF (51%) y el CONICET (49%), la cual se propone brindar soluciones científicas y tecnológicas al sector energético y también formar especialistas para el desarrollo de la industria en Latinoamérica. Los sectores en los que se concentra Y-TEC son petróleo, gas y energías renovables. De esta manera se pretende potenciar la industria nacional de hidrocarburos y diversificar la matriz energética del país, así como aportar al alcance del autoabastecimiento.

Desde hace tres años, se llevan adelante proyectos de investigación que apunta a impulsar la fase industrial de la producción de baterías en algunas provincias del norte argentino, como Jujuy y Catamarca. Partes de estas investigaciones se realizan desde la UNC, y otras en la Universidad Nacional de La Plata y la de Jujuy.

En esta provincia, Y-TEC ya presentó un proyecto para la construcción de la fábrica de celdas de baterías ion-litio, que incluye su puesta en marcha y la capacitación en su operación y el mantenimiento.

Los Espacios de Innovación, como el que se abre en la UNC, son parte de una nueva forma de vinculación que impulsa la empresa con socios clave para complementar capacidades científicas que permitan generar productos tecnológicos de alto impacto. Las áreas en las que se trabaja son Ingeniería de Instalaciones; modelados de simulación; Geociencias; Ambiente; Materiales y Nanotecnología; Energías Renovables; Biotecnologías; Ingeniería de Procesos; y Desarrollo de Productos.

Con estos Espacios, se pretende acercar el sistema científico a las necesidades tecnológicas concretas de la industria energética e involucrar a los científicos en desarrollos aplicados. Por otro lado, la iniciativa aspira a integrar en un mismo espacio a los más calificados investigadores del país y brindarles una nueva plataforma de formación profesional y el acceso al uso compartido del equipamiento más sofisticado disponible en la región.  

 

 


Fuente: UNC


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/se-inaugura-en-la-unc-un-espacio-de-innovacion-y-tec-dedicado-al-desarrollo-de-materiales-para-baterias-ion-litio