31 MAY 2012, 10:47

"La universidad debe ir a la sociedad y los problemas de la sociedad tienen que volver a la universidad"

El coordinador de la RedVITEC , el Lic. Pablo Sela, mantuvo una charla con radio Nihuil de Mendoza, en donde habló sobre las funciones y objetivos de la red, el próximo plenario en Villa María y sobre la situación actual de la vinculación entre las universidades y la comunidad.


\La universidad debe ir a la sociedad y los problemas de la sociedad tienen que volver a la universidad\

Lic. Pablo Sela, Coordinador de la RedVITEC


En una entrevista con el programa “La Esquina” que se emite todos los miércoles de 22 a 23 y jueves y viernes de 22 a 00 por Radio Nihuil de Mendoza en las frecuencias de  AM 680 y FM 98.9 y por Internet para todo el mundo en www.radionihuil.com.ar  el Coordinador de la Red VITEC  hablo sobre varios temas vinculados a Red. Al comienzo de la charla el Lic. Pablo Sela dio una breve explicación sobre las funciones y objetivos de la Red VITEC al decir que “Es un espacio que las universidades nos hemos dado desde hace mas de 10 años, en donde discutimos  y  tratamos de incentivar las actividades de vinculación y transferencia tecnología de las instituciones universitarias que están nucleadas en el CIN. A partir de ahí desarrollamos una serie de actividades que son internas a los miembros de la red, pero que también tiene por objetivo dar a difusión interactuar con la comunidad.”

Al momento de hablar sobre el próximo plenario a desarrollarse en Villa María aclaró que “es uno de los dos encuentros anules que nuestra Red viene realizando desde hace más de 10 años en todo el país. Este año arranca con un primer encuentro en la ciudad de Villa María y un segundo encuentro a mitad de año en la ciudad de Santa Fé con la Universidad Nacional del Litoral como anfitriona. En este caso particular, ahora en mayo, tiene la característica de que vamos a tener dos universidades anfitrionas,  Universidad Nacional de Villa María y Universidad Tecnológica Facultad Regional de Villa María. Realmente estamos con mucha expectativa para este evento.”

 

Relación universidades – comunidad.

Consultado sobre la estimulación de la ciencia y de la técnica, el retorno de profesionales al país y sobre la relación entre las universidades y la comunidad, Sela comentó “Ha habido un acercamiento de la universidad a cuestiones que tienen que ver con la resolución de problemas de la comunidad y esto ve  manifestado en dos dimensiones. Una de ellas es la extensión que es la cara más visible y más tradicional de las universidades;  En los últimos años se ha desarrollado este concepto de Vinculación Tecnológica a partir de la transferencia de tecnología. Esto es la prestación de servicios, que tiene una cierta intensidad de los conocimientos que se producen en las universidades aplicadas a la resolución de problemas concretos de la comunidad, ya sea al medio productivo u otras instituciones de la comunidad como: municipios, gobiernos provinciales, etc. Esto se viene intensificando activamente en cada una de las instituciones universitarias, en algunas en más otras, pero creo que es una corriente con mucha potencia y que además la sociedad nos viene demandando cada vez más participación activa. Ya no solamente alcanza con la formación de profesional en el aula sino que la universidad está asumiendo los compromisos que tienen que ver con los momentos que le toca en su historia.”

 

Situación actual de las capacitación por parte de las universidades.

Al ser consultado sobre como es la situación actual de las capacitaciones, especialmente de las ciencias duras, por parte de las universidades Sela opinó: “Un economista diría que estamos muy próximos a la educación de factores, es decir, todo lo que tiene que ver con la actividad agropecuaria, la transformación primaria, desde el producto de la actividad agropecuaria, es el sector que está recibiendo mayor intensidad de soluciones o abordajes de problemas de investigación, pero también en los últimos años se han intensificado algunos sectores que aparecen como estratégicos: nanotecnología, biotecnología y software son sectores que están teniendo cada vez más resultados concretos. No solamente dentro de los laboratorios sino que están resloviendo problemas de la comunidad, de los sectores productivos y demás.”

“ Hoy no es tan raro escuchar sobre parques tecnológicos, parques científicos tecnológicos, incubadoras de empresas que son dispositivos que en las universidades se viene dando, más allá de los servicios directos que prestan en la resolución de problemas en distintas cuestiones que ver con cubrir demandas que aparecen donde la intensidad del conocimiento es un elemento central. Especialmente en estos momentos particulares de nuestro país donde la apuesta tiene que ver con poner el conocimiento que se crea en la universidad al servicio del desarrollo.”

Antes de finalizar la entrevista, Pablo Sela , nos brindó una conclusión muy precisa de la Vinculación en las universidades. “Extensión y vinculación tiene que ver con la cara de la universidad respecto de la comunidad, que asumen múltiples facetas una de ellas específicamente tiene que ver con esta idea de la vinculación.”

“No es solamente que la universidad crea conocimientos y transfiere como en un primer momento,  aparecía esta idea de la relación entre la universidad y la comunidad.” “Los problemas son de la comunidad y los problemas de la investigación implican en esto un camino doble, la universidad debe ir a la sociedad y los problemas de la sociedad tienen que volver a la universidad, para estos sean los problemas que la universidad aborde en sus proyectos, en sus carreras académicas, este es el sentido más profundo de la idea de vinculación.”


Por: González Mauricio


  • Escuchar entrevista.

Etiquetas:
redvitec, pablo, sela, pablo sela,

Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/pablo-sela



Contenidos relacionados