11 JUN 2015, 08:19

“Lo que no se comunica, o se comunica mal no existe”

En el marco del programa de capacitaciones abiertas de Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de la UNL, la empresa de indumentaria para fitness VITNIK ofreció una charla sobre estrategias de comunicación de la moda. En este contexto, invitaron a los presentes para participen en la convocatoria que está llevando a cabo la empresa.


Lo que no se comunica, o se comunica mal no existe


Constanza Cubas, comunicadora de Generación VITNIK, explicó con ejemplos concretos y formas prácticas las mejores estrategias para lograr el éxito.

La comunicadora de la marca, resaltó la importancia de realizar una comunicación efectiva: “lo que no se comunica, o se comunica mal no existe”. Resaltó en su discurso: “saber comunicar la imagen, los valores y el sentido asociado a la marca, genera que a la hora de la venta que el cliente esté convencido de lo que está comprando”.
Citando a Barthes con su signo lingüístico,  referenció a los signos no lingüísticos haciendo referencia a que todo habla de la marca y el producto, por eso es importante trabajar en los detalles desde la etiqueta, el local de venta hasta el aroma de la ropa.  Son cuestiones que no van escritas, sino implícitas en el mensaje.

Tomando en cuenta que vivimos en una sociedad mediatizada, utilizando la definición de Eliseo Verón, plantea la necesidad creada a los consumidores de que todo le sea accesible, por ello se debe trabajar de forma creativa e innovadora como el ejemplo de una importante marca que puso código QR en sus productos para hacer las compras más rápidas y cómodas.

Constanza explica esto: “Estamos frente a un consumidor que ya no es pasivo, es vertiginoso, hedónico, la cultura de la moda cambia con la sociedad y el entorno. La aceptación de este carácter caótico es lo que nos abre la puerta a poder diferenciarnos y presentar la comunicación de la marca de forma efectiva y que no esté dispersa por el exceso de información con el que vivimos cotidianamente”.
Destaca, que la marca no puede estar centrada solo en el producto sino que debe ampliarse, es decir, tener en cuenta las cuestiones históricas, poder contar historias tal vez disociadas al producto pero que no dejen de referenciar los valores, la imagen y la intención de la marca.

Sobre la convocatoria

VITNIK es una empresa argentina de indumentaria para fitness y tiempo libre. Se caracteriza por ser una empresa que emplea el sistema de comercialización por catálogo. El diseño es uno de sus valores más importantes, por lo que su objetivo es lograr prendas innovadoras y funcionales.
Esta empresa asume un compromiso con el entorno social, la industria textil y el mundo del diseño, por ello creó Generación Vitnik, una convocatoria a nivel nacional para otorgar becas a los nuevos talentos del diseño de indumentaria argentino.

Este es un programa de capacitación y perfeccionamiento, se desarrollará en un espacio recientemente creado y equipado para la experiencia de trabajo: el VitnikLAB. La modalidad de trabajo es bajo tutoría de los mentores, reconocidos diseñadores a nivel nacional.

Tres diseñadores, provenientes de cualquier parte del país, podrán acceder a esta beca, Los mismos viajarán a la ciudad de Córdoba cada 15 días (de viernes a domingos) durante dos meses.

Los becarios trabajarán sobre nuevas alternativas en textiles, morfologías, funcionalidad y tecnologías aplicadas a la indumentaria, para lograr el desarrollo de una colección de sportswear única y original.

Una vez concluido este proceso el jurado seleccionará el proyecto más destacado para ser producido y comercializado, bajo la etiqueta “Generación Vitnik por: nombre del diseñador ganador”. El diseñador que resulte seleccionado, además,  recibirá un incentivo económico para promover su desarrollo como profesional.

Para más información: www.generacionvitnik.com


Fuente: UNL


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