29 JUN 2015, 10:01

Laboratorio de Colombia compró la patente de la vacuna contra la brucelosis

Vecol firmó un convenio con la UNSAM para producir y comercializar la vacuna contra la zoonosis que afecta al ganado y puede transferirse a los seres humanos, y que fue desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas.


Laboratorio de Colombia compró la patente de la vacuna contra la brucelosis


El laboratorio colombiano Vecol, reconocido en Latinoamérica por su trabajo de investigación y su desarrollo de biológicos, producirá la vacuna diseñada por un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Rodolfo A. Ugalde (IIB-INTECH).

La comitiva empresarial colombiana se reunió con investigadores y autoridades de la UNSAM. Entre otros, estuvieron presentes Diego Comerci y Juan Ugalde, del área de Microbiología del IIB-INTECH y el director del Laboratorio de Reproducción Animal, Adrián Mutto.

En el transcurso de la firma, Alfredo Sánchez, gerente comercial de la empresa, manifestó su interés por todas las líneas de desarrollo que hoy la UNSAM lleva adelante en materia de biotecnología y expresó: “En Colombia estamos trabajando para fortalecer el área de investigación. De modo que esta relación nos parece de capital importancia, y  seguro que a ustedes también. Se trata de una alianza estratégica que firmamos para un favorecimiento mutuo de la industria”.

Convertida en producto de exportación, la vacuna que en 2008 recibió el premio DuPont-Conicet será una herramienta eficiente en la lucha contra un problema económico y de salud pública en el ámbito ocupacional de trabajadores rurales y ejecutores de los programas de vacunación de la enfermedad en el ganado. Al respecto, Sánchez también sostuvo que el hecho de que Vecol trabaje para alcanzar la erradicación de la brucelosis en Colombia y otros países de la región contribuirá al alcance de un estatus sanitario en Sudamérica, con reducción de costos y aumento la competitividad.

Hoy Vecol es una de las principales empresas proveedoras de vacunas en Latinoamérica, con fabricación de productos biológicos y farmacéuticos, distribución de agroquímicos y exportación de vacunas a Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Panamá y Honduras.


Fuente: UNSAM


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/laboratorio-de-colombia-compro-la-patente-de-la-vacuna-contra-la-brucelosis