09 MAR 2015, 14:27

La RedVITEC impulsa la creación de una red de transferencia tecnológica de América Latina y del Caribe

La Red de Vinculación Tecnológica (RedVITEC) que nuclea a las unidades orientadas a la transferencia del Sistema de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina presentará una propuesta de conformación de una Red de América Latina y del Caribe de Transferencia de Tecnología junto a los organismos pares de Colombia, México, Brasil, Costa Rica y el país anfitrión, en el marco de la Cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (IV REMCYT), convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala para los días 10 y 11 de marzo de 2015.

Lic. Gustavo Bruzzo, Coordinador de la RedVITEC

El Coordinador de la RedVITEC, Lic. Gustavo Bruzzo representará a nuestro país junto al Ing. Héctor Omar Pralong, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de la Nación.

Los objetivos principales de la IV REMCYT: Innovación Inclusiva: Clave para reducir la desigualdad y aumentar la productividad en la Región, serán acordar una agenda de cooperación en el marco del Plan de Acción de Guatemala 2016-2020, compartir los avances logrados en la implementación de los compromisos asumidos durante la anterior Reunión Ministerial, celebrada en Panamá en 2011 y elevar sus conclusiones en la VII Cumbre de las Américas, Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas, a celebrarse en Panamá en abril de este año.

El Lic. Bruzzo es el titular de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Explicó que “desde 2012 se discute la iniciativa de creación de una red latinoamericana que se abocará a compartir experiencias, así como a explorar la posibilidad de desarrollos conjuntos”.

Señaló que “las bases se sentaron en el Tercer Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología realizado en Querétaro, México, en noviembre de 2014. Desde entonces, con el apoyo de la Secretaria General de la OEA se ha arribado a acuerdos referidos a la implementación de la red y el tratamiento de temas transversales como la innovación inclusiva, la participación y liderazgo de las mujeres y la colaboración con el sector privado, académico, la sociedad civil y otros actores sociales, incluidas las comunidades”.

“La finalidad de la Red de América Latina y del Caribe de Transferencia de Tecnología será la de promover un entorno de transferencia y comercialización de tecnología de la región y en forma asociada generar acciones para fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos indispensables para el desarrollo integral y la inclusión social”, agregó Bruzzo.

“Uno de los ejes principales –enfatizó-, consistirá en implementar capacitaciones a nivel regional. En este punto se han expresado demandas concretas acerca de que este rol lo asuma la Argentina”.

Más informacion: http://www.oas.org/es/sedi/ddes/st4m/