04 MAY 2016, 12:26

La Propiedad Intelectual y su impacto en el desarrollo

En el marco del día mundial de la propiedad intelectual, la UNL desarrolló variadas actividades que demuestran su incidencia en distintos aspectos como el desarrollo económico, la vida cotidiana y el deporte.


La Propiedad Intelectual y su impacto en el desarrollo


Con distintas actividades la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se sumó al día mundial de la propiedad intelectual.

En el marco de la exposición de la Muestra Itinerante de Inventos y Patentes que se expone en el Museo Histórico Municipal de Rafaela se desarrolló una charla sobre “La Propiedad Intelectual como estímulo al desarrollo regional”, organizada por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Sede UNL Rafaela-Sunchales; la Universidad Nacional de Rafaela y el Museo. Asimismo se desarrolló en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales un panel debate sobre “Aspectos jurídicos del Fútbol para todos”.

Proteger las creaciones

El día de la Propiedad Intelectual se conmemora porque el 26 de abril de 1970 se firma un tratado que da lugar a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La Propiedad Intelectual es un conjunto de leyes que tiene como objetivo proteger las creaciones. Para eso, brinda derechos exclusivos de difusión y comercialización de sus productos en un tiempo y territorio determinado. La protección de resultados de investigación y su transferencia o explotación supone, entre otros, una serie de beneficios tanto para la Universidad como para los investigadores implicados: imagen, prestigio, mérito curricular, obtención de financiación pública, atracción de inversión privada, interés hacia la investigación por parte de la sociedad, entre otros.

“La propiedad intelectual cobra importancia para estimular la investigación, la innovación, la inversión en acciones creativas que busquen desarrollar nuevos procesos o productos que tengan un sentido importante tanto en el sector productivo, como en el de la cultura, la educación, la salud, etc. El sistema propiedad intelectual está constituido por un conjunto de normas que regulan diversos institutos tales como patentes, marcas, variedades vegetales, modelos y diseños industriales, derechos de autor, entre otros”, explicó Florencia Terentino, responsable del Área de Propiedad Intelectual, del CETRI Litoral, organismo que en la UNL se ocupa del asesoramiento y gestión de la propiedad intelectual surgida en el seno de la comunidad universitaria. 

La utilización de información sobre derechos de la propiedad intelectual es importante para la toma de decisiones en el ámbito empresario y la obtención de este tipo de derechos constituye una ventaja competitiva.

El conocimiento es patrimonio de la humanidad, excepto que alguien se apropie de una parte de él a partir de algunas de estas leyes. Las mismas se consolidaron formalmente luego de la Revolución Francesa para proteger y estimular la actividad creativa. Por esto también los derechos de propiedad intelectual están atados a un tiempo y un espacio, una vez que estos vencen,  las obras quedan disponibles para todo el mundo.

Los beneficios económicos que otorgan cierta garantía de retorno de la inversión de tiempo, económica y además que generan un valor agregado a los productos en el mercado,  es un fundamento importante para la invención y la inversión de tiempo y dinero en la investigación. “El sistema de propiedad intelectual, en particular las patentes de invención generan derechos exclusivos que habilitan la realización de negocios tecnológicos”, explicó el Ing. Marcelo Grabois, coordinador del Área de Información Tecnológica del CETRI-Litoral. “En algunos casos, si este tipo de protección no existe, no habría actores interesados en realizar las grandes inversiones que son necesarias para llevar una invención al mercado, un ejemplo de esto son las moléculas que luego se transforman en un medicamento”, agregó. “También las oficinas de patentes exigen que para patentar un producto el mismo esté descripto suficientemente como para que pueda reproducirse. En este sentido, en las bases de datos de patentes hay gran cantidad de información sobre desarrollos tecnológicos que se pueden aprovechar para generar innovaciones en los distintos sectores y que pueden realizar aportes para que los procesos creativos de nuevas tecnologías sean menos complicados”, aclaró Grabois.  Hay bases de patentes de todo tipo, muchas libres y gratuitas. Hay más de 70 millones de patentes en el mundo. Se pueden encontrar estas bases de datos en algunas páginas como www.uspto.gov; www.worldwide.espacenet.com; www.patentscompe.wipo.int;www.inpi.gob.ar.

La propiedad intelectual en la vida cotidiana

Durante la presentación de la instancia de capacitación en Rafaela el director de la sede UNL Rafaela – Sunchales, Hugo Erbetta, destacó la importancia de que diferentes tipos de organizaciones le den un espacio prioritario a estos temas. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA) agregó  “Somos una universidad nueva y nos parece que este tema está directamente vinculado a las preocupaciones y los temas que la  UNRA quiere abordar, sobre todo en una región que tiene mucha trayectoria en emprendedorismo, empresariado, etc”.

La charla estuvo a cargo de Florencia Terentino y Marcelo Grabois. El encuentro se realizó en el Museo Histórico Municipal, donde se encuentra expuesta la Muestra Itinerante de Inventos y Patentes, producción de la UNL, hasta el 22 de mayo. En este sentido, el secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Jerónimo Rubino, aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes a recorrer la Muestra Itinerante de Inventos y Patentes “En la muestra, uno se encuentra con elementos cotidianos que han tenido investigación y desarrollo tecnológico detrás. Esto se ve también en Rafaela, donde ha habido desarrollo de elementos. Es un objetivo que el Museo sea parte del trabajo que desarrollan las universidades y el Municipio”.

La propiedad intelectual en el deporte

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, la actividad se orientó a  debatir sobre los derechos audiovisuales de los eventos deportivos. A cargo del subsecretario de Deportes de la provincia de Santa Fe, Carlos Iparraguirre y el docente investigador de la UNL y director de un proyecto de investigación vinculado a la temática, Rubén Romano;  el espacio convocó a docentes, estudiantes, deportistas y empresarios vinculados al deporte y la comunicación.

"Los derechos audiovisuales en el fútbol, en la actualidad, se han transformado en un aspecto muy importante del sistema jurídico. El debate sobre este tema se da en diferentes dimensiones, una de ellas implica pensar la naturaleza jurídica de estos derechos, la titularidad de los derechos audiovisuales, cuales son los modelos de negociación, los acuerdos alcanzados, y con ello, los conflictos de estos acuerdos y el derecho de la competencia", explicó Romano.


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/la-propiedad-intelectual-y-su-impacto-en-el-desarrollo-