22 SEP 2015, 11:26

Investigación y música en la escuela

En el marco de un proyecto de investigación de la UNC, titulado “La música que suena en la escuela secundaria. Un estudio sobre repertorio musical y criterios de selección” y de Arte para armar, se llevó a cabo una actividad en el Colegio Nacional de Monserrat, con alumnos de los últimos años de esta escuela preuniversitaria.


Investigación y música en la escuela


La docente e investigadora de la UNC Andrea Sarmiento realizó un taller que consistió primero en un diálogo con los estudiantes cuyo objetivo era presentar y compartir la experiencia de los investigadores en música. Luego, se les propuso conformar un espacio para hacer música en conjunto con los estudiantes.

En esta instancia, se interpretaron partes del repertorio musical que los especialistas recogieron en los procesos de investigación que llevan adelante, cuando indagan los tipos de música, autores que suenan en las escuelas, los criterios que ponen en juego para seleccionarlos, su relación con los diseños curriculares y la relación existente entre la formación inicial de los profesores y el repertorio escogido para trabajar en el aula.

El taller finalizó con la recuperación de las opiniones de los estudiantes sobre la viabilidad de cómo interpretar la música y la valoración que los alumnos hacían de la misma.

“En este encuentro, privilegiamos la metodología de taller ya que permite la búsqueda expresiva, la interpretación y la recreación de música propuesta empleando la voz, el propio cuerpo, notaciones convencionales y no convencionales e instrumentos musicales sencillos de ejecutar”, explican desde el grupo de investigación que trabajó en el Colegio Monserrat.

Y completan: “de este modo, al mismo tiempo que compartimos los primeros resultados de nuestro trabajo, incorporamos la opinión de los estudiantes para dar continuidad a nuestras investigaciones”.

El proyecto que dirige Andrea Sarmiento se orienta a que los jóvenes aprendan música atendiendo a las mismas actividades que realizan los músicos para construir conocimientos: escuchar, interpretar y componer obras. Pero para concretar estas experiencias necesitan elaborar un repertorio, es decir un conjunto de obras, piezas y fragmentos musicales.


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