02 OCT 2015, 11:00

Innovación y soberanía en telecomunicaciones

Un investigador del CONICET comenta las ventajas para Argentina de contar con satélites propios.


Innovación y soberanía en telecomunicaciones


Lanzado desde la Guyana Francesa el segundo de los tres satélites argentinos ARSAT permite  en una mejora sustancial el servicio de telecomunicaciones que el Estado Argentino podrá brindar a la población y a empresas privadas.

Héctor Del Valle es investigador principal del área de Teledetección Ambiental del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y detalla cuáles son las ventajas de contar con este nuevo satélite en órbita: “Los satélites de la compañía ARSAT han sido pensados para ofrecer un mejor servicio en materia de telefonía, de televisión digital e internet. Pero el ARSAT 2 también tiene la capacidad de transmitir multimedia. Esto es posible porque puede transmitir en dos bandas, la banda KU, como el ARSAT 1, y la C, que es rango del espectro electromagnético de las microondas. Además puede operar en condiciones de lluvias intensas. Es muy común ver que cuando hay tormentas la televisión se corta. Con estas innovaciones tecnológicas que tiene el ARSAT 2 eso no va a ocurrir por las características de las frecuencias en las que va a transmitir”.

Estos satélites son de órbita geoestacionaria, no giran alrededor de la tierra sino que lo hacen en un punto fijo, tienen una órbita fija. El ARSAT 1 lo hace en una longitud Oeste de 72⁰ a una altura de aproximadamente 36 mil kilómetros que le permite ofrecer su servicio, no solamente a nuestro país, sino a los limítrofes. Por su parte, el ARSAT 2 va a tener una posición de 81⁰ longitud Oeste en este punto fijo, y eso va a permitir una ampliación de su alcance desde Canadá hasta Malvinas y la Antártida.

“Recordemos que gracias a la diplomacia argentina se pudieron mantener esos puntos fijos en el cielo de 72 y 81 grados. Porque al cesar la vida útil del NAHUELSAT 1 en 2010, Gran Bretaña presionó para cambiarse a esos puntos. Pero por gestiones realizadas se pudo lograr que la Unión Internacional de Telecomunicaciones le diera a la Argentina esas dos posiciones”, recuerda el investigador.

Hoy por la tarde cuando el cohete Ariane despegue de la Guyana Francesa no solo estará llevando el satélite argentino a orbitar sino que también pondrá primero en el espacio un satélite de telecomunicaciones australiano. Finalmente, cuando el ARSAT 2 tome posición y despliegue los paneles solares para cargar la batería se pondrá en funcionamiento a pleno. Si todo sale como se planificó y la misión tiene éxito, el ARSAT 2 nos estará comunicando más y mejor durante 15 años. Toda la secuencia será transmitida para todo el país por la Televisión Pública a las 17 horas.

El CENPAT trabaja con el tema de satélites con aplicaciones en recursos naturales tanto terrestres como marinos. “Tenemos un estrecho vínculo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que depende del Ministerio de Planificación y usamos también la información generada de la Agencia Espacial Italiana o la NASA. En 2016 y 2018 la CONAE lanzará dos satélites SAOCOM para ser utilizados en investigación de emergencias ambientales: inundaciones, derrames de petróleo, incendios forestales, entre otras. Junto con otros cuatro satélites italianos formarán la primera constelación de satélites aplicados a ésta ámbito”, concluye Del Valle.


Fuente: Conicet


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/innovacion-y-soberania-en-telecomunicaciones