II Jornadas RedVITEC

Comité Ejecutivo: Los miembros de la Comisión Ejecutiva de la RedVITEC

Comité Organizador:

Secretaría de Políticas Universitarias

Universidad Nacional de Entre Ríos

Con la colaboración de:

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná

Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos -ACTIER-

Comité Académico:

Ana Laffitte (UNER-ACTIER)

Leticia Iglesias (SPU)

Ramón Altamirano (UNGS)

Eduardo Matozo (UNL)

Mónica Francés (UTN)

· Comité Evaluador:

Israel Mahler (UNQuilmes)

Guillermo Lombera (UNMP)

Stella Bianchi (UNSalta)

Luis Aldo Caballero (CIN)

Carlos Abeledo (UBA)

Jorge Bragulat (PPUA/SPU)

Adolfo Torres (UNNE)

Juan Carlos Pugliese

Amadeo Celino (UNL)

María del Carmen Schvab (UNER)

Francisco Casik (UADER)

Marilina Estebanez (Redes)

Lucas Lucilo (Redes)

Javier Gómez (CONICET)

Fabio Vincitorio (UTN)

Jorge Gerard (ACTIER)

Rubén Devoto (INTA)

María Luz Martiarena (Inst. Balseiro)

Claudio Majorovich (Banco CrediCoop)

Secretaría Ejecutiva de las II Jornadas

Ing. Eduardo Zanuttini

:

·

COMISION EJECUTIVA RedVITEC 2008-2009

  • Israel Mahler (UNQ)

  • Carlos Torcello (UTN)

  • Arturo Rabin (UNR)

  • Jorge Zuviría (UNLZ)

  • María del Carmen Villalba (UNSa)

  • Julio Putallazl (UNNE)

  • María Clara Lima (UNLP)

  • Representante del MINCyT: Ruth Ladenheim - Elisa Herrera

  • Representante SPU y Secretaría Técnica Estable: Leticia Iglesias

Bases y condiciones para la Presentación de trabajos

II Jornadas RedVITEC

La Vinculación Tecnológica en el contexto de las Políticas de Estado y la Sociedad

Entre Ríos, Paraná, 19 y 20 de Noviembre de 2008

Organizan:

RedVITEC (CIN)

Secretaría de Políticas Universitarias

Universidad Nacional de Entre Ríos

Con la colaboración de:

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná

Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos -ACTIER-

Introducción

Incorporar ciencia y tecnología a la producción para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es uno de los principales objetivos de los procesos en los cuales se desarrolla la vinculación tecnológica de las universidades nacionales argentinas.

Para llevar adelante estas acciones es necesario desarrollar estrategias orientadas a los sectores involucrados como así también contar con la formación continua de recursos humanos en el tema.

En este sentido, el trabajo en red ha permitido a las universidades nacionales generar políticas y acciones conjuntas que han posibilitado el fortalecimiento institucional de las áreas de VT y un visible crecimiento de las mismas en sus ámbitos de desarrollo regional.

Las II Jornadas REdVITEC: “La Vinculación Tecnológica en el contexto de las Políticas de Estado y la Sociedad” tienen como objetivo promover y fortalecer un espacio de discusión y debate que permita abordar la problemática de la vinculación tecnológica como objeto de estudio; brindar un espacio de intercambio de experiencias que posibilite una instancia abierta con los sectores socio-productivo y gubernamental, para lograr una incidencia mayor en la definición de políticas de Estado en sus diferentes niveles: nacional, provincial, municipal.

Se llevarán a cabo en el marco del X Plenario de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (RedVITEC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la ciudad de Paraná, los días 19 y 20 de Noviembre de 2008.

Se convoca a los actores del sistema científico tecnológico, de los entornos socioproductivo y gubernamentales a presentar trabajos de investigación o experiencias que tengan como objeto actividades de vinculación tecnológica.

Objetivos:

- Generar un espacio de intercambio de experiencias de desarrollo y/o vinculación tecnológica de las UUNN con el entorno socioproductivo - estado, para aprender de las mismas.

- Iniciar un diálogo abierto que incida en los procesos de definición de políticas de Estado, sugiriendo líneas directrices para el desarrollo de la temática.

- Promover el desarrollo de marcos teóricos sobre problemas relacionados con la innovación y vinculación tecnológica a través de distintos enfoques y metodologías, en particular propiciando su implementación en las UUNN.

Destinatarios de la convocatoria:

Todos aquellos actores del sistema científico tecnológico, del entorno socioproductivo y gubernamentales que hayan realizado alguna experiencia o investigación en vinculación tecnológica.

Presentación de Trabajos:

Se han establecido tres instancias en la presentación de los trabajos.

1- Presentación de resúmenes, para una primera evaluación de pertinencia

2- Presentación de las ponencias para su evaluación final de calidad y pertinencia por el Comité Científico

3- Presentación de los trabajos aprobados en las Jornadas

Los trabajos deberán abordar alguna de las áreas temáticas propuestas que se realicen en el marco de actividades de vinculación tecnológica. Deben contener o contemplar transferencia y/o apropiación de conocimientos por parte de un grupo social, productivo o gubernamental determinado. .

· Areas Temáticas

1. POLÍTICAS PÚBLICAS: Políticas nacionales, regionales, provinciales y municipales de promoción y fomento a la innovación tecnológica y su articulación con el sistema científico tecnológico; definición de prioridades y planificación de la I+D+i; el rol de los organismos de interfaz (UVT´s, AVT´s, polos, parques, etc.) en los sistemas de innovación; mecanismos inductores, organizaciones socioproductivas y desarrollo tecnológico.

2. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: apropiación social de los conocimientos; desarrollo sustentable, innovación tecnológica y medioambiente; economía social e innovación tecnológica; género e innovación productiva; tecnología y gestión urbana; gestión ambiental y gestión del riesgo.

3. GESTIÓN DE LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA: modelos de gestión; proyectos tecnológicos; experiencias y estudios de casos; planeamiento, ejecución, control y evaluación de proyectos; gestión y organización de equipos de trabajo; actualización, capacitación y formación de recursos humanos.

4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN: indicadores institucionales en gestión de la vinculación tecnológica; certificación de normas técnicas, sistemas de gestión y gestión de la calidad; aspectos que hacen a la gestión de la vinculación tecnológica.

5. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: propiedad industrial e intelectual; contratos de licencia y transferencia de tecnología; licenciamientos y activos de propiedad intelectual ; gestión de la información tecnológica, vigilancia tecnológica; valoración de intangibles.

6. GENERACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS: empresas de base tecnológicas, Spin off; Start Ups, capital de riesgo, incubadoras y procesos de pre incubación., polos y parques tecnológicos

7. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS PYMES: Rol de las áreas de vinculación tecnológica en el perfil y comportamiento de las empresas innovadoras; gestión de la innovación en la micro, pequeña y mediana empresa; gestión tecnológica en servicios; papel de la capacitación tecnológica; uso de las herramientas de promoción y financiamiento

8. EXPERIENCIAS INTERINSTITUCIONALES: colaboración y organización para la innovación. cooperación universidad – entorno socioproductivo – estado; cooperación internacional; trabajo en Red.

9. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING: herramientas de comunicación y marketing tecnológico; difusión y estrategias comunicacionales en el campo de la gestión de la innovación; Oferta y Demandas tecnológicas; gestión de la información, comunicación interna y externa.

· Categorías de los trabajos:

Categoría A: Trabajos científicos académicos; trabajos resultantes de tesis o disertaciones, estudios de caso e informas finales de investigación; con resultados ya alcanzados y efectivas contribuciones para el conocimiento y su transferencia al medio socio productivo.

Categoría B: Relatos de experiencias; relatos de experiencias realizadas en el desarrollo e implementación de: vinculación y transferencia tecnológica, políticas de innovación.

Categoría C:Trabajos y experiencias en ejecución; trabajos resultantes de estudios en curso, proyectos, etc.; que todavía no configuren resultado de una investigación o experiencia, pero cuyo contenido pueda ser debatido por los posibles impactos en la transferencia y/o apropiación por un grupo o sector social determinado.

Plazos de presentación de trabajos:

Presentación oficial de la convocatoria

29 y 30 de mayo 2008

X Plenario, RedVITEC Santiago del Estero

Difusión de la convocatoria

1º de Junio de 2008

Internet: Portal Red VITEC y @

Fecha de cierre de resúmenes

Hasta el 15 de Julio de 2008

redvitec-trabajos@cu.uner.edu.ar

Comunicación de resúmenes aceptados

15 de agosto de 2008

Internet y @

Fecha de cierre de presentación de los trabajos

Hasta 15 de septiembre de 2008

redvitec-trabajos@cu.uner.edu.ar

Comunicación de los resultados de las evaluaciones

15 de octubre de 2008

Internet y @

Fecha de presentación de los power point

5 de noviembre de 2008

redvitec-trabajos@cu.uner.edu.ar

Presentación pública de los trabajos

19 y 20 de noviembre de 2008

Ciudad de Paraná

Entre Ríos

Los trabajos aprobados y expuestos serán compilados y publicados en formato electrónico (CD) en los anales de las Jornadas.

NOTA: La sola presentación y aprobación de los trabajos implica por parte de los autores la autorización para su publicación. Editor responsable: RedVITEC-CIN. Formato electrónico en soporte CD con ISBN.

Características específicas de los trabajos:

Categoría A: Trabajos Científicos Académicos: Debe contener: título, resumen, introducción, objetivos, metodología, análisis e interpretación de los resultados, transferencia y/o impacto, conclusiones y referencias bibliográficas.

Los trabajos de esta categoría serán evaluados según los siguientes criterios:

a) Forma y estilo: adecuación y síntesis del título; estructura del texto (organización, equilibrio y precisión de las partes del trabajo); redacción adecuada, clara y correcta; utilización adecuada de tablas y figuras; citas y referencias bibliográficas (ver especificaciones técnicas).

b) Contenido: actualidad del tema, pertinencia al temario, originalidad, relevancia, contribución para el avance del conocimiento; claridad de los objetivos; adecuación metodológica; análisis e interpretación de los resultados; impacto de la transferencia y/o apropiación de los conocimientos, conclusiones (capacidad de síntesis de los aspectos más relevantes, consistencia con los análisis presentados y recomendaciones para avances en el tema tratado); bibliografía (relevante, pertinente y actual en relación con el tema).,

Categoría B: Relatos de Experiencias: Los trabajos deben enfatizar la contribución práctica. Deben contener: título, resumen, introducción, objetivos, metodología, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones y opcionalmente referencias bibliográficas.

Los trabajos en esta categoría son evaluados en base a los siguientes criterios:

a) Forma y estilo: Los mismos requisitos que para la categoría a.

b) Contenido: importancia del trabajo, pertinencia al temario, interés práctico; claridad de los objetivos; claridad y coherencia en el análisis y presentación de los resultados; impacto de la experiencia en un grupo o sector determinado, conclusiones (consistencia con los análisis presentados, capacidad de síntesis y logro de los objetivos propuestos), de citar bibliografía debe responder a las normas planteadas en el punto anterior.

Categoría C: Trabajos y experiencias en ejecución: debe valorizar la conceptualización y contener: introducción, objetivos, metodología, resultados esperados, análisis, conclusiones preliminares (si existieran) y referencias bibliográficas ídem punto anterior.

Los trabajos en esta categoría serán evaluados según los siguientes criterios:

a) Forma y estilo: Los mismos requisitos que para la categoría a.

b) Contenido: ídem categoría a o b respectivamente, con conclusiones preliminares si existieran.

Procedimientos para la presentación de trabajos:

- Los resúmenes y trabajos deben respetar las normas establecidas y ser remitidos al siguiente correo electrónico redvitec-trabajos@cu.uner.edu.ar

- El resumen debe tener una identificación con un seudónimo, (ej. Resumen Canela.doc, o el nombre que prefiera) y el cuerpo del mismo no debe contener ninguna identificación explícita (nombres de las autores en el cuerpo del trabajo o en el resumen, notas de pie de página, figuras y fotografías), ya que serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico.

- Una vez que el resumen sea aprobado, se estará en condiciones de enviar el trabajo completo. El mismo conservará el mismo seudónimo, indicando (ej. Trabajo Canela.doc)

- En la publicación de las Memorias de la Jornada, la identificación de los autores de los trabajos serán rescatados del registro disponible en el banco de datos, codificado por la Coordinación académica.

- Idioma: solo serán aceptados trabajos en español.

- Solamente serán aceptados los trabajos que cumplen las normas de plazo, formato (ver el punto de las especificaciones técnicas) y que se encuentren con redacción y ortografía adecuados, pues la versión enviada, si es aprobada, será definitiva.

- Después de este plazo no serán permitidas, en ninguna caso, modificaciones de archivos

Especificaciones Técnicas:

- VER ARCHIVO Modelo de pagina.doc

En todos los casos los trabajos deben ser presentados en un solo cuerpo, editados en el programa MICROSOFT WORD versión seis o posterior.

Se establece un límite máximo de 16 páginas, incluyendo resumen, texto, bibliografía, tablas, gráficos, fotos e ilustraciones, y un peso máximo de 1Mega.

Tamaño del papel: IRAM A4.

Márgenes: superior, inferior y derecha: 2,5 cm. Izquierda: 3 cm.

Tipos de letra: Times New Roman en los siguientes tamaños:

Título: tamaño 16 negrita

Ítems: tamaño 14 negrita

Sub-ítems: tamaño 12 negrita

Texto: tamaño 12 normal, con espacio sencillo entre caracteres y palabras.

Nota al pie y leyenda de tablas y figuras: tamaño 9 normal, con espacio sencillo.

Espacio entre líneas: espacio sencillo en el cuerpo del párrafo y espacio de 1,5 entre los párrafos. Los párrafos deben ser en estilo "en bloque" (sin sangría en la primera línea) y justificados.

Primera página:

Título: Centralizado en el tope de la página, con letras mayúsculas en las iniciales de las palabras.

Resumen: No más de 400 palabras.

Palabras Clave: No más de tres

Texto: Debe ser subdividido en ítems y sub-ítems alineados y numerados con algoritmos arábicos.

Tablas y Figuras: Deben ser numerados secuencialmente con números arábicos. Aunque sean generados en otros programas, deben estar insertos en Word.

Notas al pie: deberán ser colocadas en la misma página donde son indicadas y numeradas secuencialmente con números arábicos.

Referencias bibliográficas: Será el ultimo ítem del trabajo, de acuerdo al orden alfabético del apellido del primer autor y la cronológica en el caso de varios trabajos de un mismo autor.

Deben estar de acuerdo con la norma. Ejemplo: a) libros: apellido del autor, nombre o iniciales, título del libro en itálico, lugar de edición y editora, año de publicación; b) revistas: apellido del autor, nombres o iniciales, título del articulo, nombre de la revista en itálico, volumen, número de la edición, fecha de la publicación (si mensual, coloque el mes, una coma y el año).

Evaluación de los Trabajos: Los trabajos serán evaluados por el Comité Evaluador mediante un sistema de evaluación anónima. En caso de de discrepancias sobre los resultados, se remitirá a otro evaluador .