06 ABR 2016, 10:40

El éxito de un sistema de innovación se basa en la interconectividad

Fue una de las conclusiones destacadas del debate sobre “Innovaciones en la conectividad regional. La construcción de regiones inteligentes”. El mismo se desarrolló en la UNL con la presencia de representantes de la Universidad de Oxford.


El éxito de un sistema de innovación se basa en la interconectividad


Representantes de la Universidad de Oxford visitaron Santa Fe por segunda vez. En esta oportunidad desarrollaron un workshop en el marco del Ciclo de Debates “Hacia un desarrollo sustentable”. En este espacio, Michael Mbogoro y Elena Andonova, disertaron sobre “Innovaciones en la conectividad regional. La construcción de regiones inteligentes”.

Entre los participantes se encontraban integrantes de oficinas de vinculación tecnológica de universidades nacionales y de institutos de investigación, además de estudiantes, docentes e investigadores.

La actividad fue presentada por Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; y Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral, organismos organizadores de la actividad. “Este workshop tiene el objetivo de reunirnos a quienes tenemos intereses en buscar nuevos horizontes para la generación de nuevas aplicaciones del conocimiento surgido en el ámbito universitario y a partir de la interacción de diferentes actores. Para eso aprovechamos esta relación que la UNL tiene con Isis Innovatión Limited, la empresa de transferencia tecnológica y gerenciamiento de la innovación de la Universidad de Oxford”, explicó Scacchi.

“Esta actividad tiene impacto porque estamos discutiendo sobre el desarrollo de la región. La provincia de Santa Fe tiene varios polos tecnológicos y de emprendimientos en el territorio Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Sunchales, Las Parejas, solo por mencionar algunos y en todos ellos tenemos la posibilidad de que los diferentes actores se reúnan para el crecimiento en lo productivo. Y es importante que estemos debatiendo en este Ciclo de Debates en el que desde hace 11 años nos acompañan diferentes especialistas”, agregó Matozo.

El modelo de transferencia

ISIS Innovation Limited es una empresa de transferencia tecnológica y gerenciamiento de la innovación de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Tiene la responsabilidad de promover y gestionar desde el año 1988 la transferencia de tecnología y del conocimiento que se produce en el seno de dicha Universidad. Es el modelo de transferencia más reconocido a nivel mundial, estando calificada en primer lugar en el ranking mundial de agencias de vinculación tecnológica.

Para esta tarea la oficina se encuentra organizada en tres divisiones: un área de transferencia de tecnología donde se ocupan de la detección de resultados posibles de ser transferidos, la presentación de patentes y licencias, la búsqueda de fondos e inversores, la incubación de emprendimientos, entre otros. Otra área se dedica a los servicios de consultoría y la última al mercadeo y la negociación de tecnologías e innovaciones.

La Universidad de Oxford cuenta con 8000 investigadores y genera alrededor de 500 acuerdos de licencia por desarrollos tecnológicos cada año.

En relación al funcionamiento de un ecosistema de innovación, integrado por diferentes actores, los especialistas explicaron que ellos reconocen siete componentes que son clave: el mercado (existencia de mercado interno y externo); mecanismos de soporte para el emprendimiento y la innovación (como mentores, servicios profesionales, incubadoras y aceleradoras de empresas y redes de emprendedores); fondos y financiamiento (fondos familiares, estatales, inversores de riesgo, etc); cultura orientada a la innovación (tolerancia al riesgo, preferencia por el auto empleo, experiencias exitosas, cultura de la investigación, imagen positiva hacia el emprendimiento y celebración de la innovación); educación y entrenamiento (orientación y entrenamiento para el emprendedorismo en todos los niveles educativos); marco regulatorio e infraestructura (incentivos impositivos, transporte accesible, acceso a los servicios básicos, legislación y políticas que favorezca los negocios  y acceso a las telecomunicaciones); y capital humano (formado tanto en lo técnico como en los negocios). “Un sistema exitoso no se basa sólo en tener los elementos sino básicamente en su interconectividad. Si los actores trabajan juntos hay innovaciones y emprendimientos exitosos”, explicó Michael Mbogoro.

Sobre el financiamiento de proyectos, Andonova comentó que “es muy importante para una universidad tener una cartera de financistas diversificados”, entre ellos mencionó a inversores ángeles, fondos propios, fondos estatales, donaciones, etc.  


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/el-exito-de-un-sistema-de-innovacion-se-basa-en-la-interconectividad