31 MAR 2015, 08:46

El Ecobus universitario, un transporte público con energía limpia

La Universidad Nacional de La Plata pondrá a circular el primer transporte ciento por ciento ecológico de la ciudad. El futuro Eco-Bus Universitario funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo.


El Ecobus universitario, un transporte público con energía limpia

Fuente: UNLP



El proyecto del Ecobus, que comenzó a gestarse a mediados de 2012, se pondrá en marcha en los primeros meses de este año. Inicialmente estará destinado a la comunidad universitaria y se prevé que la primera unidad trasladará a los estudiantes desde la Facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde ya se está construyendo un parador especial.

El minibús ecológico tendrá capacidad para unas 15 personas. Actualmente, la UNLP completa los trámites para la adquisición de las dos primeras unidades.

Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente ecológicos, la Facultad de Ingeniería se encargará de modificar diferentes aspectos de la mecánica, e incorporar las baterías de litio que harán funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes.

La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías limpias, que no afectan el medio ambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables.

Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Ecobus podría funcionar durante todo el día y aprovechar las horas de la madrugada para recargar las baterías. Este procedimiento es muy sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente convencional.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, explicó que “estamos muy entusiasmados con la idea de impulsar la utilización de energía limpia en el transporte como alternativa a los combustibles contaminantes y con tecnología nacional”. En este sentido, destacó los logros alcanzados en los últimos años por los investigadores de la Universidad en el desarrollo de vehículos impulsados con baterías de litio.

Por su parte, el vicepresidente Institucional de la Universidad y principal impulsor del proyecto, Fernando Tauber, adelantó que “la idea es que la puesta en marcha del Eco-Bus en la zona del Observatorio sea apenas el puntapié inicial de un amplio sistema de transporte público interno que nos permita trasladar a nuestros estudiantes y docentes por las diferentes facultades y dependencias”

El proyecto podría crecer para incluir nuevos circuitos. “En los hechos -detalló Tauber- ya está diagramado un recorrido que unirá la Facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP, a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad”.

Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la Facultad de Medicina -siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del INIFTA.

El proyecto contempla, a su vez, que las mismas callecitas por las que circule el Eco-Bus Universitario puedan ser utilizadas como un circuito aeróbico para la práctica deportiva o el esparcimiento de la comunidad universitaria.

Desde la UNLP explicaron a Argentina Investiga que el Eco-Bus servirá para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.

Un triciclo como antecedente

Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

Cabe recordar que en 2013, el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, también alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.

Tras el éxito de aquella experiencia, la UNLP va por más y ya piensa en el desarrollo de nuevos prototipos, pero esta vez para ser utilizados como transporte público.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, explicó que uno de los vehículos que se comprarán será utilizado para realizar lo que se denomina “ingeniería inversa”. Según detalló, “la idea será estudiar a fondo cada una de las características del móvil, teniendo como ambición final el diseño y perfeccionamiento por parte de la facultad para que en un futuro estos vehículos puedan ser fabricados por completo en el país”.

Cabe recordar que el triciclo eléctrico de la UNLP es el primer vehículo de América latina que funciona íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta a partir del uso del mismo tipo de energía. Ambos prototipos fueron desarrollados en forma conjunta por investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-Conicet); de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
 


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/el-ecobus-universitario-un-transporte-publico-con-energia-limpia