01 ABR 2015, 08:58

El desafío de atar las ciudades partidas

Frente al problema de la informalidad urbana en Latinoamérica, el arquitecto rosarino Jorge Jauregui pone al Urbanismo ante la necesidad de generar “puntos de pasaje y conexión” entre excluidos e integrados.


El desafío de atar las ciudades partidas

Fuente: UNR


Un estudio reciente de la ONU analiza cómo se comportó el crecimiento demográfico en las últimas décadas, y cuál fue su impacto en las áreas urbanas. El mismo da cuenta que la población latinoamericana paso de 167 millones en 1950 (41,4% urbana) a 596,6 millones en 2011 (79,1% urbana) y en 2050 será de 751 millones (86,6% urbana).

El crecimiento poblacional de las ciudades latinoamericanas significó el aumento de sus históricos problemas de carencias de hábitat adecuado, en especial para los sectores pobres. Según datos del BID, una de cada tres familias de América Latina y el Caribe —un total de 59 millones de personas— habita en una vivienda precaria y carente de servicios básicos. En consecuencia, la informalidad urbana se desparrama y organiza en las perifierias urbanas, en las laderas de los morros, en las zonas inestables y repletas de riesgos ambientales y geográficos. 

Las porciones urbanas informales se mezclan con la ciudad formal, configurando un escenario de segmentación: por un lado los habitantes urbanos integrados, por otro, las personas excluidas de cualquier beneficio de la urbanización. Un proceso que el urbanismo define como “ciudades partidas” o fragmentadas, y en el sur de nuestro continente el problema convive con todas las urbes. 

Para el urbanista Jorge Jauregui, en América Latina la partición de las ciudades no escapa de ninguna capital ni metrópolis. “Desde México para abajo todas son ciudades partidas. Varían los porcentajes, 30 o 40 por ciento de informalidad en Río de Janeiro y San Pablo. En Venezuela, el 40 por ciento de Caracas es informal. En Lima la informalidad es altísima, llegando al 70 por ciento”. 

Jauregui, quien en 1979 se exilió en Brasil luego del último golpe militar,  visitó recientemente nuestra Universidad para dictar una conferencia titulada “Ciudades partidas”, tema de estudio que aborda desde hace más de veinte años y sobre el cual acciona innovando y construyendo formas de integración de escenarios urbanos informales, en distintas metrópolis latinoamericanas, pero en especial en Río de Janeiro. 

Continuar leyendo la nota


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/el-desafio-de-atar-las-ciudades-partidas