30 ABR 2015, 10:59

Diseñan el primer transistor argentino para antenas de satélites y radares

El sistema científico y tecnológico de la Argentina está cerca de contar con su diseño propio de transistor para antenas de satélites y radares, una herramienta clave para la defensa y comunicación satelital de un país.


Diseñan el primer transistor argentino para antenas de satélites y radares


“A fin de año esperamos tener listo un prototipo, paso fundamental para lograr más adelante un producto que sea transferible al mercado”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el líder del proyecto, el doctor en física Christian Kristukat, quien participa de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “Sería un paso importante si tenemos en cuenta que los países fabricantes, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, producen para ellos mismos este tipo de tecnología pero no la venden a terceros”.

El prototipo de transistor en desarrollo podría tener aplicación en circuitos de telecomunicación que requieren operación a radiofrecuencia (GHz) y alta potencia. Las pruebas iniciales del dispositivo tuvieron resultados alentadores. “Además de funcionar bien, resiste las altas temperaturas y la radiación cósmica”, destacó el investigador egresado de la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, y radicado en el país desde 2012.

Por ahora, el equipo de Kristukat se financia con fondos propios. “Para que sea una verdadera transferencia, en algún momento debemos conseguir financiamiento privado ya que los laboratorios nuestros no están pensados ni optimizados para que se desarrollen exclusivamente transistores y menos en estilo de una producción comercial”, explicó quien se presenta como tecnólogo. Hasta ahora ya han mostrado interés la empresa INVAP, Fabricaciones Militares y empresas chicas de telecomunicación.

Si bien tanto en Argentina como en Alemania existen mecanismos similares para promover la vinculación entre el sector académico y empresas privadas, Kristukat señaló que en su país natal existen muchas más empresas en el sector de alta tecnología que buscan o necesitan el contacto con la investigación y el desarrollo universitario. “Acá tengo la impresión que el sector privado no invierte tanto como debiera”, deslizó.

En el proyecto también participan Romualdo Ferreyra, experto en la fabricación de transistores, y Juan Bonaparte, jefe del laboratorio de Micro y Nanofabricación de la CNEA.


Fuente: Agencia Cyta


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/disenan-el-primer-transistor-argentino-para-antenas-de-satelites-y-radares