23 ABR 2015, 11:17

Desarrollan una app para controlar el límite de velocidad

La pantalla principal de la herramienta permite seleccionar un cartel con el límite de velocidad y el trayecto establecido. La app, al ser gratuita, puede descargarse del repositorio de aplicaciones digitales “Slide Me”.


Desarrollan una app para controlar el límite de velocidad

Fuente: Agencia CTyS


En los últimos meses, la ciudad de Bahía Blanca incrementó el uso de radares para controlar e infraccionar a los conductores que circulan por las rutas superando el límite velocidad permitida. Sin embargo, las mediciones de los radares presentan fallas que la tecnología actual no ha podido optimizar. 

De esta manera, y para hacerle frente a esta problemática, Investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) desarrollaron una aplicación para controlar la velocidad de los automóviles. Dicha herramienta emite una alerta sonora cuando el vehículo excede el límite permitido en las rutas principales.

En diálogo con la Agencia CTyS, el Dr. Leonardo Ordinez, cuenta de qué se trata la aplicación llamada V límite y su diferencia con las apps que maneja el mercado de los móviles. “La herramienta utiliza dos botones: el primero permite abrir la aplicación, y el segundo marca la velocidad límite establecida en el tramo por el cual se va a circular”, detalla Ordinez. Y aclara: “Si bien no alentamos el uso de celulares mientras se conduce, los datos los puede cargar un acompañante o previo a la partida”.
 
Para que la medición sea más precisa, el teléfono móvil debe contar con el sistema GPS (que se conecta mediante el satélite) para que la aplicación tome la velocidad con la que se desplaza el vehículo y analice si es mayor o menor a la permitida. “Con este mecanismo digital, estaríamos mejorando la medida que nos puede dar el velocímetro del auto”, apunta el investigador, quien actualmente trabaja como ingeniero en la Universidad Nacional de Chubut.

Así, en la pantalla de la aplicación, se pueden observar seis carteles que corresponden a los límites de velocidad más habituales en rutas, calles y avenidas principales de zonas urbanas o periurbanas. Al hacer clic en uno de los carteles, la app queda automáticamente configurada para su utilización.

También, cuenta con un visor de velocidad: el color verde indica el trayecto y el color rojo la velocidad superada. 
“El mercado actual se mueve con aplicaciones similares, pero en la mayoría de los casos, son más complejas, es decir, involucra una interacción del usuario mucho mayor, diferente a la que propone nuestra aplicación”, aclara Ordinez, al mismo tiempo que concluye: “La satisfacción del grupo de investigación está dada por trabajar con la tecnología para causas nobles como prevenir accidentes o manejar de forma segura sin caer en un exceso de complejidad”. 

Slide Me es una tienda de aplicaciones gratuitas donde los usuarios pueden acceder a la descarga de diversas herramientas para equipar el teléfono móvil. Para mayor información puede acceder a la descarga a través del siguiente link.


Link permanente:
http://www.redvitec.edu.ar/desarrollan-una-app-para-controlar-el-limite-de-velocidad