07 ABR 2015, 17:29

Argentina participa activamente en la conformación de la Red de Redes Latinoamericana de Transferencia Tecnológica

Se tratará en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá del 10 al 11 de abril de 2015 la propuesta de conformación de la Red de Redes de instituciones orientadas a la transferencia tecnológica en América Latina y el Caribe.

“Esta iniciativa, generada en 2012 y discutida en el III Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología realizado en México en 2014, fue presentada durante la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología realizada el mes pasado en Guatemala, en la que se discutieron políticas de mejoramiento de la productividad y la transformación”, resume el Coordinador de la argentina RedVITEC, Lic. Gustavo Bruzzo.

“La Red de Redes – explica - tiene el objetivo de impulsar el entorno de innovación, transferencia y comercialización de tecnología de Latinoamérica y el Caribe con la expectativa de impactar en el desarrollo socioeconómico sustentable de la región y convertirse en un referente internacional como facilitadores y promotores de políticas públicas inclusivas.

Argentina, México, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, son los países que por el momento colaboran en la constitución de la red y en poco tiempo más se incorporará Ecuador.

El siguiente paso es su tratamiento en el seno de la Cumbre de las Américas que reúne a los gobiernos del Hemisferio Sur y ofrece la oportunidad a los países de definir conjuntamente una agenda”.

El Lic. Bruzzo agregó que “la conformación de la Red de Redes cuenta con el apoyo de la Secretaria General de la OEA. El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF financiará la capacitación en prospección y transferencia tecnológica, y la organización de un directorio. Otros socios estratégicos son la World Intelectual Property Organization (WIPO), la Universidad de California UC Davis y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Capacitar para la innovación

“Nuestro país asumirá en la Red de Redes la formación de recursos humanos a partir de la propia experiencia. Argentina ha fortalecido su sistema de ciencia y tecnología y las políticas de educación a través de la infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y este es un ítem central en las capacitaciones.

Por otro lado, enfatizamos introducir en la formación el propósito de la articulación de universidades, centros científicos y tecnológicos, empresas y fuentes de financiamiento para dar respuesta a las necesidades de desarrollo productivo”, señaló.

El Coordinador de la RedVITEC finalizó diciendo que “es fundamental además alentar el abordaje interdisciplinario para promover las innovaciones y propiciar la creación de empresas de base tecnológica. Para esto por un lado se debe proporcionar apoyo legal, comercial, etc. a los investigadores y por otro, proteger los desarrollos tecnológicos”.

En la foto
Se encuentran los representantes de los países e instituciones que trabajan en la constitución de la Red de Redes de Innovación, Comercialización y Transferencia Tecnológica de Latinoamérica y el Caribe al cierre de la IV Reunión de Guatemala. De izquierda a derecha, atrás: Cesar Parga (OEA) Luis Felipe Beltrán (OTT Mexico) Cristina Quintella (FORTEC Brasil); adelante: Michelle Gutiérrez (OEA) Tatiana Monsalve (Otri Colombia) Zoila Castillo (Panamá) Juan Carlos Caravajal Morales (Innovanet Costa Rica), Gustavo Bruzzo (RedVITEC) Argentina y Milton Medina (Guatemala)